domingo, 4 de septiembre de 2016

Poder Asesino. Novela gráfica interactiva

“El poder corrompe.”

“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.”

“El costo de no inmiscuirse en la política es ser gobernado por los peores hombres.”


Esas frases vienen a la mente del que escribe estas palabras después de haber leído “Poder Asesino”, la nueva novela gráfica del reconocido cineasta mexicano Luis Kelly.

Dirigida al público adulto en  formato rústico de 90 centímetros de ancho x 22.5 de alto, 296 páginas en blanco, negro y rojo, impresas en papel couché y dibujadas por Estudio Fantasía, hace uso de un estilo y narración gráfica que remiten a la historieta mexicana de los años 80 y 90. 


Por lo crudo y violento de las situaciones tratadas, prácticamente huele a sangre y pólvora. Sin duda esta obra está haciendo historia en México dado que es el primer cómic realizado y publicado en nuestro país que hace uso de la realidad aumentada; es posible bajar una aplicación totalmente gratuita de internet y escanear las páginas con un teléfono inteligente o tableta y así poder recibir contenido adicional periodístico, de audio y animaciones, contenido adicional que refuerza el impacto de la ficción al aludir a hechos reales que han quedado registrados en diarios impresos de circulación nacional y otros medios digitales.



Una novela gráfica que sin duda está inspirada por la realidad.  La verdad es a veces es dolorosa y este dolor es producido por el abuso y el poder y la inconsciencia, no solamente de aquellos autores intelectuales y ejecutantes de estos crímenes, sino que todos somos responsables, por nuestra indiferencia, nuestro egoísmo, nuestra pereza y nuestra falta de consciencia social y de comunidad.
Sirva esta novedosa novela gráfica para ayudarnos a denunciar y registrar en la memoria de nuestro país y de la humanidad esta serie de hechos que no tienen nombre; para ayudarnos a despertar de nuestro letargo, para que nos ayude a abrir los ojos ante una realidad que ahora enfrentamos todos los mexicanos. Aludiendo a un antiguo mito griego, la caja de Pandora ha sido abierta, pero nos queda la promesa de la esperanza brillando en  nuestros corazones. 


Para mayores detalles pueden ver esta obra en nuestro catálogo: Ver en nuestro catálogo

Texto de Leo Orozco




No hay comentarios:

Publicar un comentario