lunes, 28 de marzo de 2016

Vicente Segrelles Sacristán


Nació en Barcelona, España, el 9 de septiembre de 1940. Ilustrador e historietista, conocido internacionalmente por su obra maestra: El Mercenario, el cual ha sido publicado en catorce países, y que se diferencia de otras series importantes por haber sido pintada originalmente al óleo, con un estilo que ha sido calificado como hiperrealista; sus ilustraciones muestran una impresionante técnica por su manejo del color y la luz. La complejidad de éstas incluyen además de los personajes, paisajes y maravillosas escenas arquitectónicas.

En algunas entrevistas ha expuesto que El Mercenario comprende muchas de sus aficiones, entre las que se encuentran los aviones, la maquinaria, la escultura, los dragones, las armas y el mar.

Sin duda alguna sus principales influencias se encuentran al interior de su propia familia, ya que su padre era aficionado a la pintura; uno de sus tíos es el inventor, ilustrador y acuarelista José Segrelles; asimismo, es primo del pintor, escultor e ilustrador Eustaquio Segrelles del Pilar del que es contemporáneo. Es padre de dos hijas.

Su formación profesional se remonta a los 14 años cuando ingresó en la escuela de  la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. en Barcelona, una fábrica de origen hispano-suiza, que fue nacionalizada por el Estado español en 1946. Ahí, nuestro autor aprendió  de mecánica y materiales. A los 17 años se incorporó al departamento de publicaciones técnicas de la misma. 


En 1960 ilustró La Iliada y La Odisea para la editorial Afha.

En 1963 comenzó a trabajar para la agencia de publicidad: Tuescas McCann Erikson.

En 1968 inicia sus colaboraciones con la editorial Bruguera donde ilustra libros y realiza cromos.

En 1969 inicia sus colaboraciones con la agencia Selecciones Ilustradas.

En 1970 colabora nuevamente con la editorial Afha donde ilustra y escribe los contenidos de distintos libros dedicados a los temas que más le apasionan: inventos, armas, aviones, barcos.

Entre 1976 y 1977 colabora con la revista Interviú, haciendo ilustraciones en blanco y negro, dicha revista española semanal saltó a la fama por ser la primera en ese país que publicó fotografías de mujeres semidesnudas en la portada.

Su trabajo como ilustrador de portadas de libros de ciencia ficción y fantasía continúa para distintas editoriales, sin excluir temas como guerra, policíacos y terror.

En 1979 realizó seis páginas de prueba de El Mercenario para que su agente las llevara a la feria de Bolonia: volvió con mucho entusiasmo y con media docena de pre contratos firmados. El éxito de la serie no se hizo esperar; inició así la aventura de El Mercenario, que duró 13 álbumes en 20 años de trabajo. Es de destacar que los tres últimos álbumes fueron ilustrados con ayuda de la computadora, ya que, a decir de nuestro autor, estuvo a punto de abandonar la serie debido a lo complicado que resultaba hacerlo, “Cobraba lo mismo por las páginas a color que el resto de los dibujantes pero me llevaba cinco o seis veces más tiempo dibujarlas”.



En 1999 publicó el libro Cómo pinta Vicente Segrelles, explicando sus secretos y técnicas.

En 2004 reedito la serie completa de El Mercenario en una autoedición con los textos revisados y con la re digitalización de los dibujos originales, además incluyó un último tomo: el 14, con el que finaliza la serie.

 
También en 2004 publicó El agua mágica, de Ediciones B, su primer cuento ilustrado dirigido a niños cuyos textos son también de su autoría.
  
Página de Vicente Segrelles.

En Global Cómics contamos con los siguientes volúmentes de El Mercenario:

El Mercenario 1: El pueblo del fuego sagrado;
El Mercenario 2: La fórmula;
El Mercenario 3: Las pruebas;
El Mercenario 4: El Sacrificio;
El Mercenario 5: La fortaleza;
El Mercenario 6: La bola negra;
El Mercenario 7: El viaje;
El Mercenario 8: Año mil, el fin del mundo, y
El Mercenario 9: Los ascendientes perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario