jueves, 7 de enero de 2016

Jacques Tardi

Nació el 30 de agosto de 1946 en Valence, Francia. Es historietista cuya obra se centra en los géneros bélico y policiaco y que ha publicado más de cincuenta álbumes siendo guionista, dibujante o desempeñando ambas tareas. Hijo de un militar de carrera, pasó sus primeros años en Alemania. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon y en la de Artes Decorativas de París. Es parte de una importante generación de historietistas que

Sus primeras historietas fueron publicadas en la revista Pilote (1970) con guiones de Jean Giraud, Moebius: "Un cheval en hiver" (Un caballo en invierno), y de Serge De Beketch: "La Torpédo rouge sang" (El descapotable color rojo sangre) y "Humperdick Clabottford". En 1972 ilustró "Rumeur sur le Rouergue" (Rumores en Rouergue) con guión de Pierre Christin, que el dibujante Enki Bilal continuará.

En 1973 publica su primera obra como dibujante y guionista: "Adieu Brindavoine" (Adios Brindavoine), ambientada en la Primera Guerra Mundial, que dará inicio a su trayectoria en el género antimilitarista. En 1974 publicó  "La fleur as fusil" (La flor en el fusil).


La revista Pilote rechazó su obra "Un épisode banal de la guerre des tranchées" (Un episodio vana de la guerra en las trincheras) por ser excesivamente antimilitarista, para publicarla posteriormente en  el diario Libération, editó en el mismo diario "La Véritable histoire du soldat inconnu" (La historia verdadera del soldado desconocido) en 1974.

A decir de Tardi, su trabajo se encuentra alejado de la historieta tradicional, ya que:

...he tratado temas casi inexplorados como las calamidades de la guerra, la injusticia, la culpabilidad, el poder del dinero, la corrupción moral, la violencia o la muerte.
Abandonó Pilote e inició sus colaboraciones en Métal Hurlant con "Polonius", guión de Picaret. Es en 1976  cuando aparece por vez primera su personaje Adèle Blan-Sec, en "Les Aventures extraordinaires d´Adèle Blanc-Sec" (Las aventuras extraordinarias de Adèle Blanc-Sec), y que concluye en 1998 con el noveno álbum de la serie. En 2010 fue adaptada al cine dirigida por Luc Besson

A continuación la película completa en castellano:


 Ha adaptado al cómic los libros policiacos de Léo Malet: Bouillard au pont de Tolbiac (Niebla en el puente de Tolbiac, 1982), 120, rue de la Gare (Calle de la estación 120, 1988), Une gueule de bois en plomb (Una resaca de cuidado, 1990), Casse-pipe à la Nation (Reyerta en la feria, 1996), y M´as-tu vu en cadavre? (¿Huele a muerto o qué?, 2000).

En 1979 publicó Mouh Mouh y en 1981 Déprime (Depresión). También es autor integral de C´etait la guerre des trancheés (Era la Guerra de las Trincheras, 1993). Putain de guerre! (¡Puta guerra!, 2008-2009).

 
En 1985 recibió los premio del Salón de Angulema y la Orden del Caballero de las Artes y las Letras.

En 2011 publicó la adaptación de la novela de Jean Vautrin: Le Cri du peuple (El grito del pueblo). En 2013 rechazó la máxima distinción francesa la Legión de Honor, asegurando que:
No puedo aceptar ningún premio porque soy anarquista. Soy libre y no acepto ningún tipo de premios del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea.
En 2014 el Festival Internacional de la Historieta de Angulema le dedicó una exposición y en el Espacio Niemeyer de la ciudad de París se realizó una exposición sobre su obra ¡Puta guerra! con planchas originales de dicho álbum.



Con material que le fue proporcionado por su padre, quien combatió en la segunda Guerra Mundial, Jacques Tardi creó sus más recientes obras: Moi René Tardi, prisonnier de guerre au Stalag IIB, vols 1 y 2 (2012 y 2014).

Actualmente se encuenta casado con la cantautora francesa Dominique Gange, con quien realiza espectáculos audiovisuales y adoptó cuatro hijos de origen chileno. Ambos son miembros de la  AFAENAC, una asociación de padres adoptivos de niños chilenos entre otras organizaciones altruistas.
 


Pinterest dedicado a Jacques Tardi.

En Global Cómics contamos con las siguientes obras de este artista transgresor:

Nestor Burma: Calle de la estación 120;
Nestor Burma V.5: La noche de Saint-Germain Des Prés;
El demonio de los hielos;
Ici Même;
La loca del laberinto;
El grito del pueblo;
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec V.1;
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blan-Sec V.2;
Las extraordinarias aventuras de Adèle Blan-Sec V.3;
Una resaca de cuidado;
Reyerta en la feria;
El secreto del estrangulador;
¡Puta guerra!; 
Cuerpo a tierra, y
Era la guerra de las trincheras 1914-1918.



No hay comentarios:

Publicar un comentario