jueves, 10 de diciembre de 2015

Ríus, el toro bravío.

Eduardo Humberto del Río García, nació en Zamora, Michoacán, México, el 20 de junio de 1934. Es un caricaturista, historietista y escritor. De formación autodidacta, inició publicando en la revista Já-Já en 1955. Ha colaborado en muchas revistas entre las que se encuentran: Proceso, Siempre!, Sucesos o Política, y los periódicos: El Universal, La Prensa, y La Jornada. Su estilo ha sido identificado en su mayoría como humor político, aunque también ha incursionado en lo que se conoce como humor blanco.

Fundador de las revistas de humor: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco.

Una de sus más reconocidas historietas son Los Supermachos, de la editorial Meridiano, cuyo primer número se publicó en 1965; esta historieta  llegó a un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. La historia se desarrollaba en  un pueblo corrupto, malinchista y transa. Sin embargo, estuvo envuelta en conflictos políticos y de autoría. Con la muerte del editor con quién inició el proyecto, quien lo remplazó, que considero no vale la pena nombrar, ejerció presión y censura contra Ríus; él mismo  afirma en su libro: Mis Supermachos, de Editorial Mondadori, que además de reemplazar diálogos, no devolverle los originales, llegó a tal grado su censura, que le fue retirada una página completa del número 88. El gobierno presionó al editor, debido a las altas ventas de la historieta, y a la "influencia que ejercía al politizar al pueblo", que finalmente, Ríus publicó hasta el número 100. El editor contrató a un dibujante y un escritor y registró el nombre de la revista en su favor. Debido a órdenes directas del gobierno, y por la presión, nuestro autor tuvo que ceder el uso de sus personajes para que le permitieran sacar otra revista. Los Supermachos terminaron de editarse en 1967, pero a partír del número 100, ya no son de la autoría de Ríus, e incluso, se afirma que los números 98 y 99 tampoco lo son, lo cual es evidente por la manufactura y el estilo de dichos números.



Los Agachados se publicó entre el 7 de septiembre de 1968 y el 17 de enero de 1977 y el último número que se publicó fue el 291; sin embargo, el 8 de noviembre de 1978 nuestro autor inició una una segunda época, con 16 números, que concluyó el 19 de diciembre de 1979. Si bien, algunos números de la primera época fueron elaborados por Fernando Llera, cuando Ríus se tomó unas merecidas vacaciones, siempre estuvo al tanto de la revista, ya que supervisaba los guiones y autorizaba los contenidos.


En una entrevista con Carmen Aristegui, que narra Alfonso Diez García, un reconocido cronista de un municipio de Veracruz, México, Ríus afirmó que el 29 de enero de 1969 fue secuestrado; que sus secuestradores, a punta de pistola e insultos, le dijeron que lo iban a matar porque "ya estaba bueno de atacar al presidente Gustavo Díaz Ordaz y a su gobierno". A decir del propio Ríus, fue el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, que era su pariente, quién lo salvó al acudir ante el presidente Ordaz, para abogar por él. 

De acuerdo con Bernardo Fernández, Bef, y otros, en el libro: 80 aniversaRíus, Queremos tanto a Eduardo del Río. Alan Riding, quien fuera jefe de la oficina de The New York Times en la ciudad de México, afirmó en un artículo publicado en el periódico Las Cruces New Mexico Sun News, el 3 de septiembre de 1979:

... lo calificó como un toro bravío que se coloca aparte de los otros caricaturistas, utilizando su historieta para llevar su mensaje político a una audiencia masiva.

Inspirada en la tira Los Supermachos, en 1974, Alfonso Arau dirigió Calzonzin Inspector, con guión de él mismo, Juan de la Cabada, Ríus y Héctor Ortega. Película que fue enlatada, para exhibirla en el interior del país, hasta 1989; sin embargo, al puro estilo de la política de esa época, dicha cinta fue incluida en diversas muestras en el extranjero, donde se mostraba la supuesta "libertad de expresión que se vivía en nuestro país", una falsa realidad que el gobierno intentaba proyectar en el exterior.


Esta cinta ganó diversos premios entre los que se encuentran dos Premios Ariel en las categorías: mejor fotografía y mejor escenografía en 1974; además, Premio a Mejor película del tercer mundo en el Primer Festival Cinematográfico del Cairo, Egipto.


Ríus ha publicado por lo menos un centenar de libros, en los que ha expuesto, desde las distintas épocas, por las condiciones geopolíticas, y a partir de momentos coyunturales, su pensamiento eminentemente de izquierda; ha sido un apologista del comunismo, el ateísmo y el vegetarianismo; y un profundo crítico del sistema político mexicano. Su estilo es de una narración que incluye caricaturas, fotografías y collages.

Ha ganado premios y distinciones internacionales y nacionales entre los que se cuentan: un trofeo de UNICEF, en el Salón de Lucca (1976); el Premio Nacional de Periodismo en caricatura (1987); premio La Catrina, del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el marco de la Feria Interncional del Libro de Guadalajara (2004); y, por su trayectoria periodística como caricaturista ganó nuevamente el Premio Nacional de Periodismo de México (2010).

Facebook de Ríus
Biblioteca de Ríus 
Página de Los Supermachos 
Página de Revista El Chamuco 

En Global Cómics contamos con varias obras de este fundamental autor, que desde la historieta, a través de una perspectiva crítica, ha sido un difusor de la cultura en México.

Cada quién su dios.
Manifiesto del comunismo ilustrado.
Puré de papas.
Publicidad, televisión y otras porquerías.
El cocinero vegetariano.
La revolucioncita mexicana.
Economía al alcance de todos.
Filosofía para principiantes, y
La vida de cuadritos.

Acá un videíto sobre su más reciente obra dedicada a la dizque reforma educativa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario