lunes, 16 de noviembre de 2015

Philippe Druillet

Nació en Toulouse, Haute-Garonne, Francia, el 28 de junio de 1944. Es un historietista, ilustrador, artista plástico y diseñador.
Los primeros ocho años de su vida los pasó en Figueiras, Cataluña, durante la dictadura de Francisco Franco.

Esta faceta de su vida había sido duramente estigmatizada, hasta que en 2012, la televisión de Cataluña, TV3, presentó el documenta: El meu nom és Drulliet en el que Phillipe habla del papel que su padre, Víctor Druillet, jugó en la represión en territorio francés hacia el exilio español, y de su colaboración con los nazis durante la ocupación en Francia.

Aquí puedes ver el trailer del documental en catalán.

Tras la muerte de su padre vuelve a Francia, y a decir del propio autor: "en España, fue el sucio francés. En Francia se convirtió en el sucio español".


Tras la muerte de su padre vuelve a Francia, y a decir del propio autor: "en España, fue el sucio francés. En Francia se convirtió en el sucio español".

Consideran que sus grandes infuencias son H.P. Lovecraft y A. E. van Vogt.

En 1960, a los 16 años, inició su carrera como fotógrafo. Para 1963 colabora en el cortometraje de Jean Boullet: Drácula; en la revista Midi Minuit Fantastique, y como corresponsal de la revista estadounidense Famous Monsters of Filmland.


En 1966 publica Le mystère des abîmes (El misterio del abismo), en la editorial Le Terrain Vague.


Entre 1967 y 1969 colabora como ilustrador de portadas para las revistas Fiction, Galaxie y para el Centre de linguistique appliquée, y como ilustrador en los carteles de las películas Le Viol du vampire, La Vampire nue y Le Frisson des vampires de Jean Rollin.




Entre 1967 y 1968 trabaja como actor en el Teatro Du Soleil. En 1969 inicia sus colaboraciones en la revista Pilote. En 1972 publica el álbum Les Six Voyages de Lone Sloane, Dargaud, 1972 (Los seis viajes de Lone Sloane), una compilación de los trabajos publicados originalmente en Pilote, por el que recibe el premio European Science Fiction award for Comics, en el primer Eurocon, llevado a cabo en Trieste, Italia.



En 1968, junto con Michel Demuth, realizó una adaptación audiovisual de la obra de Michael Moorcock Elric le Nécromancien exhibida en el Museo de Artes Decorativas de París.

En 1973 publica Délirius (Delirio), Dragaud e Yragaël en1974 para la misma editorial. En 1974 funda Les Humanoïdes Associés junto a Bernard Farkas, Jean-Pierre Dionnet y Moebius, y en 1975, lanzan la revista Metal Hurlant, que posteriormente se edita en Estados Unidos como Heavy Metal. 



En 1974 publica "Vuzz", para la revista Phénix, y en 1975 Urm le Fou (Urm el loco), en Dragaud, por el que recibe el Grand Prix de la Science Fiction Française 1976.



En 1976 ilustra el libro Stelle y Stellettes de Umberto Eco y publica Mirages, (espejismos), editorial Les Humanoïdes Associés, y La nuit (La noche), un trabajo que originalmente le encargó la editorial Rock and Folk, pero que se tornó en un homenaje a su esposa que murió cuando se encontraba trabajando en él y que finalmente edita Les Humanoïdes Associés.


En 1976 colabora en la película The Sorcerer de William Friedkin; y en 1978 publica Gail para la editorial L'auteur. Entre 1978 y 1983 colabora con Rolf Liebermann como decorador de la Ópera de París para el espectáculo la Ópera Espacial Wagner.


En 1980 publica la primera parte de Salammbô, la adaptación de la obra homónima de Gustave Flaubert. En 1981 Les Humanoïdes Associés editan su primer portafolio de ilustraciones, con prólogo de George Lucas y los carteles y la publicidad de la película La Guerre du feu del director Jean-Jacques Annaud . En 1982 produce la película Le Clone (El Clón). 



En 1982 publica el segundo tomo de Salammbô: Carthage (Cártago), en Dragaud. En 1983 recibe el premio Golden Eagle en el Festival del libro de Niza y el Premio Honoré Daumier, París y co-dirigió y protagonizó el cortometraje Le nuit pour France 3. En 1984 fue parte del equipo que renovó la estación del metro de París Porte de la Villette y colaboró en el diseño de arte y el cartel de la película Le Nom de la rose de Jean-Jacques Annaud. En 1985 colabora en el arte de la película Le Troisième dirigida por Arnaud Sélignac.

En 1986 crea para Antenne 2 y Canal Plus, la serie animada Niño azul de la Tierra y publica Matho en la editorial Dargaud.
 



En 1987 crea la productora Víctor Productions, especializada en animación. En 1988 Philippe Druillet gana el Grand Prix de Angoulême para toda su obra en el 15º Salón Internacional del Cómic. En 1989 Dragaud publica Nosferatu.



En 1990 crea el cartel de la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes, y gana el Premio como mejor artista de The European Science Fiction Society Hall of Fame en la Eurocon de 1990.

A partir de los años 90 se enfoca en el diseño de objetos: anteojos, encendedores, uniformes, tarjetas telefónicas, envases para perfumes, joyería , escultura, muebles.




En 1996 gana el Grand Prix National des Arts Graphiques, Francia, otorgado por el Ministerio de Cultura; y en 1998 es nombrado Comandante de las Artes y las Letras.
En 2000 publica Chaos, donde su personaje emblemático, Lone Sloane aparece una vez más.


Página Oficial de Philippe Druillet

En Global Comics contamos actualmente con el álbum Los 6 viajes de Lone Sloane de este fantástico autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario