viernes, 27 de noviembre de 2015

Hayao Miyazaki, el pacifista.

Nació en Bunkyo, Tokio el 5 de enero de 1941. Es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador y dibujante de manga. 

Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Gakushuin de Tokio. Junto con Isao Takahata fundó Studio Ghibli, donde se producen filmes de animación, entre los que se encuentran los afamados: El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, entre otros.

Junto con su colega Isao Takahata colaboró, durante los años setenta, en las caricaturas Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation. En 1978 dirige la serie Conan el niño del futuro. En 1979 dirige la película El castillo de Cagliostro

Fue el segundo de cuatro hijos de Katsuji Miyazaki, quien dirigía la empresa Miyazaki Airplanes, que construía timones para aviones de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Nuestro autor vivió la guerra en medio de bombardeos en distintas ciudades del Japón, por lo que no es de sorprender que sus películas y mangas tengan un fuerte contenido pacifista entre otros temas profundamente humanistas dirigidos a la niñez, pero que por la complejidad de sus historias tienen la capacidad de abarcar un público adulto también.


Su primer filme, como artista de tweening (es decir, como animador de escenas intermedias para dar movimiento a los dibujos principales), fue en la película Guliver´s Travels Beyond the Moon (1965) de la productora Toei, empresa de la que fue jefe de estudio. En 1969 participó en la película El gato con botas, además ilustró el manga de dicha película. En 1971 co-dirigió 14 episodios de la primera serie Lupin II de Isao Takahata. Entre 1972 y 1973 creó, escribió y animó dos cortos de Panda Go, Panda, dirigidos también por Takahata. Su primer película fue Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979).


En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes.

En 1971 publicó Shuna no taby en la versión sabatina del periódico Cyuunichi. Entre febrero de 1982 y marzo de 1994, con algunas interrupciones, publicó el manga Nausicaä del Valle del Viento, en la revista Animage. En 1994 recibió el Premio de la Asociación Japonesa de Artistas de Manga por esta obra y tan sólo en Japón ha vendido más de 10 millones de copias. Ya en Studio Ghibli produjo la animación Nausicaä del Valle del Viento (1984).

En occidente fue conocido por La princesa Mononoke (1997), por la cual ganó el premio a la Película del Año por la Academia Japonesa. Con El viaje de Chihiro (2001), además del premio como Película del Año por la Academia Japonesa obtuvo un premio Óscar como mejor película de animación en 2002; recibió el Oso de Oro de la Bernilale en 2002, y un reconocimiento por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia el mismo año. 


La película que está en Youtube no tiene muy buen sonido, puedes encontrar El viaje de Chihiro en un mejor audio aquí.

Co-escribió Arrietty y el mundo de los diminutos, y La colina de las amapolas (2011); en 2013 estrenó Se levanta el viento por la cual obtuvo también una nominación al Óscar en la categoría de mejor película animada en 2013. En 2015 ganó un Óscar honorífico por su trayectoria.

Ante la posibilidad de revisar la constitución pacifista de su país afirmó que:
“Sólo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y convicciones por parte de los principales líderes políticos”.

En septiembre d 2013 anunció mediante un comunicado oficial su retiro como director, lo qe causó una gran conmoción en los círculos cinematográficos.

Como amante de la filmografía de Miyazaki, si visitas Japón no puedes perderte una visita al museo Ghibli. Más información aquí.

En Global Cómics contamos con las siguientes obras fundamentales de Hayao Miyazaki:

Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 1
Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 3
Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 4
Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 5
Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 6
Nausicaä of the Valley of the Wind Vol. 7, y
Princess Mononoke: The First Story

También contamos con la Antología del Studio Ghibli Vols. 1 y 2, donde con la maestría del autor Manuel Robles podemos encontrar información sobre lo que ha representado esta importante institución en la historia de la animación japonesa contemporánea y el impacto que ésta ha tenido a nivel mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario