jueves, 8 de octubre de 2015

Marjane Satrapi


Nació en Rasht, Irán el 22 de noviembre de 1969. Conocida internacionalmente por ser la única historietista de nacionalidad iraní, proviene de una familia progresista de Teherán, descendiente de la dinastía Qadjar, que reinó Persia desde 1781 hasta 1925, cuando Ahmad Shah, bisabuelo de Marjane, fue depuesto por Reza Pahlavi. Fue educada en el Liceo Francés, hasta la supresión de escuelas bilingües por la revolución de 1979, que se tornó en un islamismo integrista.



Como resultado de las restricciones a las libertades civiles, así como a la radicalización de las medidas que el régimen que el Ayatola Jomeini tomó, como la imposición de velo femenino y la represión en general; y posteriormente el estallamiento de la guerra entre Irán e Irak que consolidó el islamismo como forma de gobierno, sus padres la enviaron al Liceo Francés de Viena para que terminara su educación básica. Regresó a Irán donde estudió Bellas Artes, pero en 1994 volvió a Europa (Estrasburgo) para culminar sus estudios profesionales.



David B., Christophe Blain, Joann Sfar, Emmanuel Gilbert y Émile Bravo la animaron a narrar su historia, lo que se concretizó en 2000 cuando publicó Persépolis, editada en cuatro volúmenes, donde, desde la perspectiva de una niña, se narra la Revolución Islámica de 1979 a 1994. Con dicha obra obtuvo importantes premios como el Premio Autor Revelación en Angulema en 2002; el Premio Harvey a la mejor obra extranjera 2004 (Estados Unidos), entre otros. 

 

Persépolis fue adaptada por Marjane y dirigida por ella y Vincent Paronnaud para cine de animación en 2007; ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes y fue nominada como mejor película animada en los premios Oscar (2008).

Aquí puedes encontrar la película Persépolis completa.



En 2003 publicó Bordados, un cómic que narra una conversación de mujeres iraníes sobre el amor y el sexo; éste fue nominado como mejor álbum en el Festival del Cómic de Angulema 2004; pero, es con Pollo con ciruelas que obtuvo dicho premio en 2006; asimismo, esta última también fue llevada al cine en 2011 también en codirección con Vincent Paronnaud.



En 2009 a Marjane le fueron otorgados los grados de Doctora Honoris Causa por las universidades católicas de Louvain y de Leuven de Bélgica, por su trabajo en favor de la multiculturalidad, la interculturalidad y la diversidad..



Su trabajo más reciente fue como directora de cine con The Voices (2014), una película de humor negro, en esta ocasión con personajes de carne y hueso.

En Global Cómics puedes encontrar el álbum integral de Persépolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario