sábado, 29 de agosto de 2015

BEF

Bernardo Fernández, BEF, nació en la Ciudad de México en 1971. Es dibujante de cómics y novelista. Estudió el bachillerato en el Centro Universitario México y se graduó como Diseñador Gráfico en la Universidad Iberoamericana, donde imparte clases de ilustración. En 1990 publicó sus primeras tiras en el diario El Universal.

Cofundador de la editorial Pellejo/Molleja, ha colaborado como dibujante y escritor en diversas publicaciones: Día Siete, Nexos, SUB, Hemofilia, Molotov, Felina, Número X, Tripodología, Letras Libres, Gólem y Complót Internacional, de esta última fue Director de Arte entre 1997 y 1999, por lo que ganó el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México en el área de diseño editorial (1999). Editor y compilador de la antología Pulpo Cómics (2004), una compilación de historieta mexicana de ficción.

Ha ganado por Tiempo de Alacranes los premios Una vuelta de tuerca, Premio Nacional de Novela Negra (2005, Gobierno de Querétaro, México) y Memorial Silverio Cañadas a mejor primera novela policiaca de la Semana Negra de Gijón (España, 2006); por Gel azul, el Premio Ignotus (Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, 2007), y el Premio de Novela Grijalbo (2011) por Hielo negro.

Ha escrito además libros de cuentos e infantiles. Ha publicado además la adaptación a novela gráfica de Los bandidos del Rïo Frío (guión de Francisco Hagehenbeck de la novela original de Manuel Payno), La calavera de cristal (texto de Luis Villoro y guión de Nicolás Echiverría), Monorama (2007), Monorama 2 (2009), ¡Cielos mi marido! (2011), 1874 (Guión de Bef e ilustraciones de Jorge F. Muñoz, 2013), entre otros.



Con Uncle Bill (2014), BEF nos muestra por vez primera una biografía ilustrada, en este caso del escritor norteamericano William Burroughs, quien vivió durante una temporada en México. A decir del propio BEF, sin una primera intención, se convierte en un personaje de su propia obra, cuando inicia la búsqueda desesperada de la novela Naked Lunch, del escritor beat, después de haberlo descubierto en la revista mexicana de rock Conecte, ya desaparecida.

Cabe destacar que BEF, aún cuando se describe como dibujante de cómics y novelista, ha incursionado muy afortunadamente como ensayista en la sección Blog de creación de la revista Letras Libres (donde también colabora como caricaturista). Es de destacar tres artículos: La oveja eléctrica, sobre Philip K. Dick; Jis es Dios, sobre Jis, y Quien observa los relojeros, sobre The Watchmen de Alan Moore.

Blog de BEF
Twitter de BEF
Facebook de BEF

En Global Cómics contamos con las siguientes obras de Bernardo Fernández, Bef:

Los bandidos del Río Frío
La calavera de cristal
Monorama
Señor Fritos
¡Cielos mi marido!
1874
Keret en su tinta 




No hay comentarios:

Publicar un comentario