martes, 12 de mayo de 2015

René Goscinny


René Goscinny es conocido principalmente por su labor como guionista y creador de personajes famosos, como Astérix, El Pequeño Nicolás e Iznogud. Pero Goscinny también fue uno de los fundadores de la más importante revista europea de cómics, Pilote.

Argentina

Aunque nació en París en agosto de 1926, la primera parte de la vida de René Goscinny transcurre principalmente en América (Argentina y Estados Unidos).

Llegó a Argentina con dos años de edad, debido al trabajo de su padre.

A la edad de 17 años tras la muerte de su progenitor, comenzó a trabajar en una empresa de neumáticos
pero abandonó ese trabajo para ser dibujante en una agencia de publicidad argentina, a la vez que hacía ilustraciones en los boletines internos del Liceo Francés.

Así que Goscinny en realidad comenzó siendo dibujante antes que guionista o editor.

Nueva York y Francia

En 1945 emigró a Estados Unidos junto con su madre, en busca de un tío materno. 

Pero para evitar hacer el servicio militar en Estados Unidos regresó a Francia donde se alistó en el 141º  Batallón de Infantería Alpina, donde su labor fue principalmente la de ilustrador, realizando carteles y otros trabajos gráficos.

En Francia ilustró la novela del autor Balzac, La fille aux yeux d'or. Pero no tardó en regresar a Nueva York, donde se integró a un pequeño estudio en el que colaboró con quienes más adelante fundarían la revista de humor MAD: Harvey Kurtzman, Bill Elder y Jack Davis.

Fue en Estados Unidos donde publicó su primera historieta Dick Dicks, la historia de un detective de Nueva York.

En 1950 pasó a trabajar en Bruselas para la agencia World Press, donde una de sus primeras funciones fue examinar el trabajo de quien más adelante sería su principal colaborador: Albert Uderzo.

Con ese trabajo su personaje Dick Dicks, pasó a aparecer en el suplemento infantil de la revista belga Wallonie.

Enviado a París por la agencia, fue ahí donde se unió a Uderzo para crear Oumpah-Pah y otras historias, algunas bajo seudónimo femenino para la revista femenina Bones Soirées.


En 1952 participó en el lanzamiento de una revista semanal neoyorquina financiada por World Press Jehan Pistolet.
y en ella colaboró con Uderzo en la historieta



Participó como guionista en la revista Spirou en donde a partir de la novena historia de Lucky Luke (creación del dibujante Morris) se integró con participaciones al equipo creativo del icónico vaquero.


Asimismo creó el famoso Pequeño Nicolás, con el dibujante Jean-Jacques Sempé, bajo el seudónimo de "Agostini" para el diario belga Le Moustique y más adelante para Sud-Ouest Dimanche.

René Goscinny hizo en una ocasión un guión no humorístico en un episodio de Jerry Spring. El capitulo titulado L'or du vieux Lender publicado en la revista Spirou .


Pero el giro en la carrera de René Goscinny se dio a raíz de un intento de crear un sindicato para
defender los derechos de los creadores frente a los editores.

El manifiesto no tuvo un gran éxito, aunque logró la licencia de sus creadores, significó para los participantes pasar a la lista negra de las editoriales.

Así fue como junto con Jean Hébrard - responsable de publicidad de World Press- Goscinny, Charlier, y Uderzo fundaron la sociedad Édi-France/Édi-Presse, una agencia especializada en edición y publicación.

Tuvieron que buscar financiación fuera del sector editorial y lanzar sus propias publicaciones.

Pero no fue sino hasta que creó Astérix el Galo para el numero uno de la revista Pilote de la cual fue co-editor, que Goscinny alcanzó la cumbre de su carrera.

Astérix el Galo es sin duda su personaje estrella, el cual tiene tal relevancia en Francia que el primer satélite artificial francés fue bautizado con su nombre.

Pilote fue la primera revista orientada al público juvenil,  y más adelante también adulto. Fue gracias a Pilote que el cómic comenzó a ser un género para adultos en Francia.

Pilote no forma parte de las actividades editoriales autofinanciadas del grupo de Goscinny sino que era una publicación del grupo Dargaud fracasada, que se encomendó relanzar a Rene Goscinny.

Fue por esta orientación menos infantil pero sobretodo por Astérix que Pilote logró rápidamente su fama.

Creado para el primer número de Pilote, Astérix tenía todo para el éxito, el magnífico y expresivo estilo de un Uderzo maduro y el indudable talento de Goscinny, buscando un agudo sentido del humor menos infantil, que funciona en cualquier país y que alcanza cualquier edad.

El pequeño e inteligente galo y su fuerte e inocente compañero Obelix y la irreductible aldea donde viven, son un símbolo de la propia Francia (quizás incluso de la resistencia francesa a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial), pero en un contexto en que son también un arquetipo con el que cualquiera puede identificarse.

René Goscinny no solo fue un gran guionista, sino que, como responsable de Pilote descubrió y promovió a los que de hecho son algunas de las más importantes figuras del cómic europeo, como Jean Giraud Moebius, Enki Bilal, entre otros.

Murió repentinamente en 1977, sin embargo su muerte no evitó que siguiese publicando, debido a la gran cantidad de obras inconclusas que tenía con diversos colaboradores.

Desde su muerte varias entregas inacabadas de Iznogud, Lucky Luke, y Astérix, fueron completadas por sus dibujantes y se publicaron hasta después de tres años de su muerte. Además Uderzo incluyó su nombre como homenaje aun en las aventuras de Astérix que había hecho en solitario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario