miércoles, 11 de marzo de 2015

Hugo Pratt, biografía de un aventurero

por Xavier Carrera


 Una vida de Novela

Hugo Pratt, nacido en Rímini, criado en Venecia hasta los 10 años- veneciano por convicción- vivió en Etiopía hasta los 18, en que regresó a Venecia.

Su familia es de origen franco-inglesa, por parte paterna y judio sefardí -españoles, por parte de madre. Su madre le introdujo en la cábala, pero su padre era un fascista (como la mayoría de italianos de la época) que fue destinado a Etiopía a defender la colonia de los independentistas.

En Etiopía su padre lo había enrolado en la policía colonial, encargada de reprimir a los abisinios, con solo 13 años, pero tras ser hecho prisionero e internado en un campo fue repatriado en un buque de la Cruz Roja.


Su padre murió de cáncer en un campo de prisioneros en Etiopía.


Ya en Italia, estando Venecia  controlada por los alemanes, es tomado como espía sudafricano y arrestado por la SS. Después de ese arresto pasa a formar parte de la policía militar del Reich, pero deserta, disfrazado de escocés, para pasar a ser interprete y encargado de espectáculos de los soldados aliados.
De acuerdo que quizás Hugo Pratt no es un aventurero de la talla de su personaje más famoso, Corto Maltés, pero solo quizás. Hay quien considera que su vida es más interesante que sus historias, yo creo que son dos dimensiones de una misma aventura.

Puedes leer sus memorias en el libro El deseo de ser inútil 

Siendo un niño ya habla varios idiomas incluido swahili y abisinio, ha vivido en dos paises en tiempos de guerra, y cumple su mayoría de edad habiendo sido hecho prisionero en Etiopía, arrestado por los nazis, y es testigo desde el ejercito aliado del fin de la segunda guerra mundial.

Finalizada la guerra comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano, en 1944, pero no por ello pasa a tener una vida sedentaria en un estudio veneciano. Su vida como dibujante transcurre en varios paises y cabe decir que su vida sentimental también.

Eterno viajero

En 1949 lo encontramos en Argentina, en el 53 otra vez en Venecia, donde Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con el cantante de jazz Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta y contrae matrimonio, con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957.


En 1957 lo encontramos precisamente en México, donde se casa por segunda vez, Esta vez con Anne Frognier - que es la modelo de su personaje Ana de la Jungla.

En 1960 pasa un año en Londres,  En el 61 lo encontramos en Brasil  y de regreso a Italia en el 62.

A parte de los dos hijos con Gucky -  Lucas y Marina- tiene un hijo con una mestiza (solo he encontrado el dato de que es de un pais sudamericano) y otro con una indigena xavante - de Brasil. Y de su relación con Anne otros dos, Silvina 1964 y Jonas 1965.

1970 -Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París.
A comienzos de los 70 se divorciaría de Anne Frognier.

 1984- Lo encontraremos en Suiza, instalado en Grandvaux, cerca de Lausane. Donde murió en el 20 de Agosto de 1995, de cancer de colon,  rodeado de sus libros.

Una obra documentada 
Pasaré a hablar de sus comics - muchos de ellos auténticas novelas gráficas antes de que Will Eisner acuñara el término- pero para entender las aventuras de sus personajes, especialmente de Corto Maltés - que podría verse como su alter ego- debemos entender que Hugo Pratt no era un dibujante y guionista de aventuras imaginadas al margen de la realidad.

Hugo Pratt viajaba en solitario a los lugares a documentarse, realizando expediciones largas y arriesgadas, sin descuidar por ello la información escrita y las referencias literarias. Incluso era costumbre de Pratt viajar solo para visitar las tumbas de escritores como Shakespeare, Yeats o Grey, y agradecerles su obra.


Su obra sorprende por que está excelentemente documentada y ambientada. Sus escenarios son reales, vivos, por que en realidad están fundamentados en vivencias.

La obra de Pratt parte del comic americano, pero especialmente de Milton Caniff autor que influyó a gran cantidad de dibujantes de la época, para acabar desarrollando un estilo propio tanto en lo que se refiere al dibujo, como a la narrativa y al tramiento de los personajes y las historias.

Una gran documentación, un perfecto conocimiento de las técnicas de dibujo, acaban en un expresionismo minimalista que se plasma en pocas lineas y manchas, y en historias en la que un personaje nos hace ver el entorno completo y el periodo histórico en que transcurre la aventura, sin hacer referencia directa a ello.



Albo Uragano

Inicios - 1944 - Revista Albo Uragano 


Formando parte del "Grupo de Venecia" compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia.

Su primer personaje fue As de picas, Asso di Picche, un periodista que por la noche combate el crimen en Los Angeles enmascarado y luciendo un as de picas como emblema.

 1947 a 1949 - Este personaje daría nombre a una nueva revista Asso di Picche, mientras crea otras historietas con Mario Faustinelli para Albo Uragano otras : Ray e Roy (1946), Silver Pan (1947), Indian River (1948) y April e il fantasma (1949). 


1949 - Cesar Civita propietario de la revista Salgari de Argentina - que ya publica As de picas -invita al "grupo veneciano" - especialmente a Prat y a Faustinelli - a que trabajen para él. En Argentina realiza muchísimos dibujos así como diversos guiones. Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953). Con guión de A. Ongaro. 


En 1959 comienza la serie Ann y Dan - La que después sería conocida como Ana de la jungla - donde usa el modelo del rostro de Ann Frognier su esposa.

1960 Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications. En Londrés estudió en la Academia Real de Acuarela.


 1961 - Colabora en Brasil en la creación de la Escuela Panamericana de Arte, con Enrique Lipszyc. 





Revista Sargento Kirk. Maduración de su estilo


En Febrero de1967  Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. 

Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina. 
En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk


La libertad que le dió esta nueva situación se nota en una maduración del estilo de dibujo que poco a poco había evolucionado desde la influencia de Milton Caniff, pero del que aun no se había independizado.



En sus páginas nació Corto Maltés con  Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras más importante en la historia del Comic. 



También fue en Sargento Kirk donde comienza la saga de Los escorpiones del desierto. 1 




1969 Diciembre. Desaparece la publicación Sgt. Kirk por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie Los escorpiones del desierto en las páginas de la revista Alter Linus.



1970 Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París. Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif. 



La magnifica evolución de su dibujo comienza a ser superada por su experimentación narrativa  que según muchos críticos tiene su culminación en Corto Maltés en Siberia (1974).



 1975 De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso Los escorpiones del Desierto, a la que volvería a regresar en 1980. 



1977-80 Dos nuevas aventuras de Corto Maltés, Fábula de Venecia, y La casa dorada de Samarkanda 1981 Comienza la publicación de La Juventud, donde narra la juventud de Corto.



1983 Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara. 



1984 Lanza una nueva serie Cato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros. 




La fama de Hugo Pratt fue creciendo desde los 70 hasta la actualidad.



Su nombre entró en las enciclopedias, es objeto de estudio y culto en los medios audiovisuales, habiéndose realizado diversos reportajes sobre él y su obra.



Corto Maltés ha sido adaptado al cine:




Ver articulo sobre Corto Maltés donde encontrarás más información y dos videos sobre Hugo Pratt.

Amplia las imágenes para verlas mejor

Hugo Eugenio Pratt 
Playa de Lido,  
Rímini, Italia,
15 de junio de 1927
 - 
Grandvaux
Suiza
20 de agosto de 1995
Hugo Pratt en la 8ª división británica
                 |

El deseo de ser inútil - Memorias

1945

bibliografía

Asso di picche / As de picas (1945).
Ray e Roy (1946).
Sloogan e i piani scomparsi (1946).
Silver-Pan (1946).
Indian River (1946).
Un allegro Nattale (1946).
Indian Lore (1947).
Allan delle stelle (1948).
April e il fantasma (1949).
Junglemen (1949).
Ray Kitt (1951).
El cacique blanco (1951).

Sargento Kirk (1952), guion: Héctor Oesterheld.

Legión extranjera (1954).
Ticonderoga (1957-1958), guion: Héctor Oesterheld.

Ernie Pike (1957-1959), guion: Héctor Oesterheld.

Lobo Conrad (1958).
Battle Britton (1959).
The Iron Fist (1960).
Pathfinder (1960).
The Crimson Sea (1960).
Up the Marines! (1960).
Strongpoint (1960).
The Bayonet Jungle (1961).
Dark Judgement (1961).
Night of the Devil (1962).
The Big Arena (1962)
Capitan Cormorant (1962).
Fort Wheeling (1962-1995).
Billy James (1962).
Le leggende indiane (1962).
Battle Stations (1963).
L'epopea dell'America (1963).
Le avventure di Simbad (1963)
Le avventure di Ulisse (1963).
L'Oddisea (1963).
Kiwi il figlio della giungla (1963).

L'ombra (1964), con Alberto Ongaro.

I giganti burloni (1964).
Los héroes siempre regresan (1965).
L'avventure di Ercole (1965).
La isla del tesoro (1965).

Corto Maltés / Corto Maltese (1967-92)

Bajo el signo de Capricornio 
Siempre un poco más lejos
Las célticas 1917-1918

.Las etiópicas 1918





Il ragazzo rapito (1967).
Fanfulla, guion: Mino Milani (1967).
Luck Star O'Hara (1968).
Los escorpiones del desierto (1969-92):
Los escorpiones del desierto [episodio 1] (1969-73).


Sandokan - Dibujado en 1971 con guión de Milo Minari y descubierto 38 años despues por Alfredo Castelli. 

Piccolo chalet... (1975).

Vanghe Dancale (1980).
Dry Martini Parlor (1982).
Brise de mer (1992).
Sven - L'homme des Caraïbes (1976).
La mancumba del gringo (1977).
Al oeste del Edén(1978).
Jesuita Joe  (1980-84).
Sogno di una Biennale di fine Estate (1982).

Verano indio dibujos: Milo Manara (1983).

Cato Zulú (1984-88).

George e Arabella (1986).

El gaucho, dibujos: Milo Manara (1991).

Baldwin 622 (1992).
Un cuore garibaldino (1992).
Morgan (1995).
Uomini a sei zampe (1996, inconcluso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario