viernes, 20 de febrero de 2015

Will Eisner -biografía


WILL EISNER - UNA FIGURA DEL COMIC MUNDIAL

Por Xavier Carrera

Desde 1988 la Convención Internacional de Cómics de San Diego, dió su nombre a los Premios Will Eisner. Y el propio Eisner ganó dos premios de dicha convención por dos de sus novelas gráficas:  Viaje al Corazón de la Tormenta y El nombre del juego.

 Cuando un autor da nombre a un premio, podemos estar seguros de que se trata de un maestro del género.

Y es que gracias a Will Eisner y autores como él, el cómic pasó a ser considerado de mero entretenimiento a género artístico.


A Will Eisner debemos el término "Novela Gráfica" y dos libros imprescindibles sobre el cómic.  Además de numerosas aportaciones a la narrativa, la puesta en escena y a una revalorización del género. No hay dudas de que Will Eisner  fue un maestro del cómic, pero no solo por su magnifico trabajo como dibujante, sino por que fue uno de los pocos artistas que también se dedicó a estudiar el genero con seriedad y difundirlo. Y por si esto fuese poco fue también un empresario del medio, como veremos en su biografía.


BIOGRAFÍA

 Antes de The Spirit

Vamos a ver su trayectoria, a conocer su biografía a través de su obra, podemos decir que está impregnada de su biografía, comenzando con su Brooklin natal que es fuente de inspiración para los paisajes urbanos que impregnan su obra.



1925
Hijo de inmigrantes judíos, a sus 8 años comenzó a ganar un poco de dinero vendiendo periódicos en una esquina de Wall Street, y no cabe duda que en esos periódicos fue donde descubrió los cómics en una época en que los grandes de su tiempo estaban haciendo algunos de sus mejores trabajos.
También ya en esa época vendía algún dibujo a sus amigos.


Estudió en la DeWitt Clinton High School ( Bob Kane , quien más tarde fue el creador de Batman, fue un compañero de estudios).
Durante la preparatoria obtuvo una beca para estudiar en unos cursos de verano sobre pintura y dibujo anatómico en la Art Students League.
A los 19, Eisner dejó la escuela y trabajó en una agencia publicitaria como ilustrador.  Eisner trabajaba el turno de noche, desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana. lo cual no le gustó, y buscó trabajo como independiente.


 1936 participó en la efímera revista "Wow" , dirigida por Samuel "Jerry" Iger.
Para esta revista Eisner realizó: 

  •  las aventuras de Captain Scott Dalton
  •  las peripecias de piratas The Flame (firmando Erwin) 
  •  las hazañas del agente secreto Harry Karry (con el seudónimo de Bill Rensie).


Al clausurarse Wow en 1937, Eisner se asoció con Iger y su célebre taller Eisner & Iger Studio - que era una autentica factoría de cómics - empezó a producir numerosos cómics bajo demanda, sirviendo principalmente al extranjero y a editoriales norteamericanas de revistas del medio.

Tenían un equipo de dibujantes a quienes suministran trabajos subcontratados para Fox Comics , casa de la ficción , tebeos de la calidad , y otros.


Hay que decir que fue un negocio que incluso en la poca de la gran depresión les matuvo con buenas ganancias.


 Más adelante la empresa fué conocida como Syndicated Features Corporation.


Durante aquellos años, Eisner produjo gran cantidad de series:
  • K-51 Espionaje e Intriga, para Red Dexter.
  •  Muss' Em Up Donovan, un personaje justiciero, para Funny Pages.
  •  The Brothers Three, para Amazing Mystery Funnies.
  •  Espionage Starring The Black X, (título inicial Black Ace) para Feature Comics.
  • El western Wild Tex Martin, y muchos más.
 Durante la asociación con  Jerry Iger, Eisner creó:
 Sheena, Reina de la Selva , Yarko Magno y poco después, Dollman y Blackhawk .


 Eisner rechazó una presentación de  un cómic llamado Superman por creadores igualmente jóvenes Jerry Siegel y Joe Shuster.


Un encargo posterior de la fox reclamó un personaje con superpoderes, semejante a Supermán,  y crearon Wonder Man lo que le valió a la empresa de Eisner- Iger una demanda que perdieron.


Algunos de los pseudonimos de Eisner fueron: Mr. Heck, Willis B. Rensie ("Eisner" escrito al revéss), o W. Morgan Thomas (usado en Mr. Mystic), entre otros.

Tenemos ya un personaje que a los 22 años ya podría ser considerado una figura en la historia del comic, como empresario, dibujante y guionista,  pero Eisner no fue una figura, fué un autentico monstruo del género (en el buen sentido).


La asociación con Iger chocaba por la poca exigencia de calidad de los dibujos, cosa que llevó a que Eisner le vendiera  su parte y solo se llevara los derechos de un personaje:  The Spirit, su más reciente creación y la que le dió fama como autor.


La ruptura fue motivada por la propuesta de Everett M. Arnold de crear Quality Comics, cuya linea editorial produciría: Smash Comics, Police Comics, National Comics, Plastic Man y Uncle Sam, entre otros.




The Spirit 

Este personaje formaba parte de la idea de Eisner del comic como genero adulto.

En palabras del propio autor:

 "y quise comenzar a escribir mejores cosas que superhéroes
. Los cómics eran un ghetto. Vendí parte de la empresa a mi asociado y comencé. Querían un personaje heroico, un personaje disfrazado. Me preguntaron si él tenía un traje. Y le puse una máscara y les dije 'Sí, él tiene un disfraz'

The Spirit nació en 1940 y fue una serie publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos.

El 13 de octubre de 1941 The Spirit surgió también en tira diaria, y duró así hasta el 11 de marzo de 1944.


Durante esa etapa se produjo la movilización de Eisner (1942 - 1945) durante la cual otros autores dibujaron la serie, a veces con guiones que el propio Eisner mandaba desde el frente.

La serie finalizó el 28 de septiembre de 1952.

Pero ¿Que era The Spirit?

Aunque la obra podría englobarse en el género negro y policíaco, las tramas podían mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con giros inusuales para cualquiera de estos géneros.

Cada historia, de siete páginas y normalmente autoconclusivas, mostraban además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que constituyen todavía hoy "paradigmas de composición de página, plenas de expresividad e impacto visual", encuadres cinematográficos, insinuación del tiempo que pasa, del sonido.


Innovaciones gráficas inseparables de las innovaciones argumentales, que realmente constituirían una innovación en la narrativa que marcaría una revolución del género.

Con The Spirit, Eisner, mostró todo su potencial narrativo, argumental y gráfico e introdujo las bases de lo que sería el genero al que dió nombre: La "novela gráfica".
Ver articulo sobre The Spirit en este mismo blog


La novela gráfica

Fue en 1978 que tras un periodo en que abandonó la creación para dedicarse a instituciones y empresas, reapareció en el mundo del cómic con Contrato con Dios acuñando para su obra el termino de: novela gráfica

Y junto con este nuevo nombre, acuñó para el comic un nuevo concepto: arte secuencial.

La idea de Eisner era que el cómic no era producto de la prensa de entretenimiento, sino que estaba englobado en un genero artístico mucho más antiguo, precisamente el arte secuencial que existe en muchas culturas.

Era un genero artístico que culminaba en la novela gráfica, género que si bien no había tenido nombre, si existía como parte del trabajo de otros artistas.

Eisner pasó así a ofrecernos su último legado en forma de varias obras maduras, alejadas de la idea del personaje de entretenimiento - ciertamente novelas gráficas - y varios estudios sobre el género.

Las obras de este periodo son las siguientes:
  • 1978 - Contrato con Dios (A Contract With God)
  • 1979 - Live in another planet
  • 1979 - A life force
  • 1981-1986 - New York: The Big City
  • 1985 - El Comic y el Arte Secuencial
  • 1986 - Crepúsculo en Sunshine City
  • 1986 - El Soñador
  • 1987 - El Edificio
  • 1989 - City People Notebook
  • 1991 - Viaje al corazón de la Tormenta
  • 1991-1992 - Invisible People
  • 1995 - La Avenida Dropsie
  • 1998 - Una cuestión de Familia
  • 2000 - El último día en Vietnam
  • 2000 - Pequeños Milagros
  • 2001 - Las reglas del juego
  • 2003 - Fagin el judío
  • 2005 - La Conspiración
-------------------------------------------------------------

William Erwin Eisner
Brooklyn, Nueva York 
6 de marzo de 1917
Lauderdale Lakes, Florida
3 de enero de 2005








Premios y nominaciones
 Premios
  • 1992  Viaje al Corazón de la Tormenta   premio Eisner Mejor Álbum Gráfico: Nuevo.
  • 1995 Premio Haxtur como "Mejor Historia Larga":  La Avenida Dropsie
  • 1995 Premio Haxtur como "Mejor Historia Larga": La Avenida Dropsie
  • 1995 Premio Haxtur (España-Gijón)al "Autor que Amamos" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias
  • 2002 Premio Haxtur (España-Gijón )a la "Mejor Historia Corta" por "Un anillo de boda especial" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias



Nominación a Premios
  • 1985: Nominado a los "Premios Haxtur" como "Mejor Historia Corta" y "Mejor Dibujo" por Aventura Amorosa en el metro
  • 1995: Nominado a los "Premios Haxtur" como "Mejor Historia Larga", La Avenida Dropsie
  • 1997: Nominado a los "Premios Haxtur" como "Mejor Historia Larga", Viaje al corazón de la Tormenta
  • 2002: Nominado a los "Premios Haxtur"(España-Gijón)al "Mejor Guion" por "Un anillo de boda especial" en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias















No te pierdas este documental:

No hay comentarios:

Publicar un comentario