lunes, 23 de febrero de 2015

"H3RMANOS"




    Héctor Germán Santarriaga, dibujante y escritor de cómics es originario de la Ciudad de México y "H3RMANOS" es su primera novela gráfica, obra publicada bajo el sello Nostromo Ediciones.

    Historia:

    ¿Cuándo? -Un futuro no muy lejano.

    ¿Dónde? - México, Distrito Federal

    ¿Quién? Emiliano Salazar, adolescente de 16 años

   

    Emiliano acaba de ser golpeado por un grupo de maleantes, pero lo que más le duele es haber sido rechazado cruelmente por varias jóvenes al pretender ser novio de alguna de ellas, sobre todo de Sofía quien aparentemente es ex-novia de "Rigo" el líder de una banda de pandilleros delincuentes.

   

     Emiliano yace en el suelo, el sabor de su propia sangre llena su sentido del gusto, un agudo dolor le recorre los huesos mientras cientos de personas, testigos de estos hechos ni siquiera se inmutan y se limitan a pasar caminando. Una vez que los agresores se aburren, por fin dejan en paz a Emiliano acompañados de la misma Sofía, también presente.

   

    Emiliano se pierde en sus pensamientos, humillado y golpeado en su orgullo, en su psique y en su cuerpo, sin haberse enfrentado jamás a una situación semejante, sin embargo, perdido entre sus pensamientos y con el cuerpo muy lastimado, escucha una voz, una voz muy familiar...

   


    Se trata de su hermano Santiago Salazar a quien no había visto en 10 años.

    Hay un dicho popular, "La sangre llama", así que los miembros de esta familia se vuelven a reunir, Santiago -15 años mayor-, se había convertido ya en un caza-recompensas, muy bien pagado por cierto, en un contexto en el que la Ciudad de México es una burbuja que contrasta con las demás regiones del país, en el que los rusos ya habían "reventado" la base naval de San Diego California y los chinos habían intentado tomar el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

    Así comienza este relato que posee tintes de autobiografía, así como referencias musicales a los "Pixies", "Nirvana", Elvis Presley, David Bowie y otros artistas.

   


    Héctor Santarriaga logra construir una atmósfera familiar entre los protagonistas, también logra transmitir las emociones propias del adolescente y de la acción que viven los personajes al verse forzados a enfrentar a los antagonistas de la historia, todo esto en una urbe futurista que sufre las consecuencias del abuso del medio ambiente y en la que la mayoría de los jóvenes prefieren llevar implantes neuronales para vivir en una realidad virtual en línea, que en el mundo físico.

    Santiago y Emiliano emprenden un viaje que -a pesar su diferencia de edad- marcará sus vidas. 64 páginas en fino papel couché, contraste de blancos y negros en un estilo visual que hemos visto pocas veces en el cómic mexicano.

    "H3RMANOS" está a la venta en Global Cómics.

    Reseña de Leo Orozco.

   


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario