jueves, 12 de febrero de 2015

Chico y Rita


    "Chico y Rita" es el título de una película española de animación que se estrenó en 2012 y también es el título de una novela gráfica, resultado de la adaptación a cómic de dicho filme. http://www.sinsentido.es/libros/chico-y-rita/LP00199/



    Fernando Trueba, director original de la obra cinematográfica realiza el guión, y la ilustración es de Javier Mariscal, diseñador, dibujante y pintor de reconocimiento mundial, su labor lo llevó a realizar el diseño gráfico de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 así como la creación de "Cobi", la mascota de ese magno evento.

    La historia comienza en La Habana, Cuba, en el 2008 cuando un hombre viejo, cuyo oficio actual es limpiar zapatos, comienza a recordar su glorioso pasado, este hombre una vez fue un gran pianista, así, al escuchar en un radio antiguo una melodía compuesta por él mismo, a través de su mente se transporta al año de 1948...

   




     En esa época, él comenzaba a brillar como una gran estrella en los bares y centros nocturnos del puerto cubano pre-revolucionario, en aquel ambiente conoce a una hermosa cantante morena llamada Rita. Al principio es difícil pero ambos se atraen fuertemente y se enamoran, incluso llegan a unir sus talentos lo que les permite brillar en el medio musical, sin embargo grandes dificultades externas y errores de ambos los alejan uno del otro y, a pesar de ello, se vuelven a unir.

                                                 


               


Con el tiempo, nuevamente se separan y Rita se transforma en una cantante de éxito en Nueva York, Chico decide ir a buscarla a un país que adolece de un gran racismo y que no los termina de aceptar. Ya con un contrato firmado y a punto de convertirse en alcohólica, Rita incursiona en el cine mientras Chico toca en París y otras ciudades europeas.





    Así el viejo músico continúa recordando lo que fue aquella maravillosa carrera musical, pero más importante para él, el amor de Rita. ¿Qué será del otrora músico ahora reducido a limpia-botas?

   


Excelente novela gráfica, memorable historia de amor que también constituye un homenaje a los grandes músicos del Jazz Latino de los años 50 del siglo XX.

    Chico y Rita está a la venta en Global Comics.

    Reseñado por Leo Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario