miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sergio aragones



Sergio Aragonés Domenech , nació el 3 septiembre 1937 en Sant Mateu en España, es un autor de cómics español-mexicano, conocido por la serie de Groo y sus trabajos para la revista Mad .

Se dice también que es el caricaturista más rápido del mundo en la actualidad. 

A los seis meses de edad, sus padres salieron de España para escapar de la guerra civil y se establecieron en Fréjus, en el sur de Francia. Cuatro años más tarde, Sergio y su familia llegaron a vivir a México. En 1953 , mientras asistía al Liceo Franco-Mexicano, publicó sus primeros dibujos en la revista Ja Ja y colaboró con el semanario Mañana, lugar donde publicó su trabajo durante   durante más de diez años. Después de estudiar arquitectura en la UNAM y pantomima, bajo la dirección de Alexandro Jodorowsky, se trasladó a Nueva York en 1962 . Tras unos comienzos complicados durante los que recita poemas en cafés, logra colocar algunas ilustraciones humorísticas en periódicos. La primera contribución de Sergio - A Mad Look to the U.S. Space Effort  se publicó en la revista Mad # 76, con fecha de portada de enero de 1963. Por esa misma edición, que también contribuyó la mordaza cubierta (el primero de muchos). Desde entonces ha aparecido en todas las ediciones de Mad. En 1967 , participó en las colecciones de revistas de bolsillo. Al año siguiente, escribió Y publicó historias completas para títulos de DC Comics. 

A principios de los años ochenta, Sergio se asoció con Mark Evanier, artífice de la palabra, para dar a luz las aventuras de Groo título que se convirtió rápidamente en uno de las cómics de autor de más larga duración. A diferencia de muchos otros personajes, Groo no es propiedad de editorial alguna, sino de su autor, por lo que a lo largo de la historia de esta serie, ha sido publicado por no pocas editoriales tanto en los Estados Unidos como en otras latitudes. Sergio y Mark también han producido otros cómics, incluyendo Fanboy, Boogeyman, Migthy Magnor, entre algunos, asimismo las aclamadas ediciones especiales en las que juntos destrozan algunos de los personajes más famosos: Sergio Aragonés Massacres Marvel, Sergio Aragonés Destroys DC, y Sergio Aragonés Stomps Star Wars .  Por su labor en el medio, Sergio ha recibido múltiples premios Eisner. 

Él ha aparecido como actor-intérprete en la televisión de Estados Unidos en programas como, Laugh-In y Speak Up, América y asimismo ha tenido varias participaciones en cine. Su obra ha aparecido en cientos de anuncios publicitarios  y su animación ha aparecido en numerosos programas de televisión, incluyendo The Shirley MacLaine Especial, La Cher Especial, la media hora de hora de la comedia y de Dick Clark de televisión Operación Triunfo y Cámara oculta.



Ahora vive y trabaja en Ojai, California









No hay comentarios:

Publicar un comentario