miércoles, 5 de noviembre de 2014

François Schuiten



François Schuiten es un historietista, dibujante y escenógrafo belga, nacido en Bruselas en 1956, en una familia de arquitectos. Dibujante precoz, alentado e influido por su padre el arquitecto Robert Schuiten, publica su primera historieta corta titulada Mutation en el numero 704 de mayo de 1973 de la revista belga Pilote, cuando aun es muy joven, con 17 años recién cumplidos.


En 1977 publica con guiones de su hermano Luc Schuiten la historia Caparaces en la revista Métal Hurlant, a la que seguiria La Terre creuse en À Suive en 1978 (renombrada posteriormente como Zara), y finalmente la tercera parte Nogegon ya en álbum en 1990. Al recopilarse las dos primeras entregas en libro por Les Humanoïdes Associés, la serie adoptaría ya su nombre definitivo de Les Terres creuses (Las Tierras huecas).

Su trabajo más conocido es la serie Las Ciudades oscuras (Les Cités obscures en francés) junto con el guionista Benoît Peeters, por el conjunto de su obra ganador del premio Grand Prix de la Ville d'Angoulême en 2002,que se desarrolla en un mundo imaginario en el que se mezcla el surrealismo metafísico Borgesiano con la literatura de Julio Verne, destacando los detallados diseños arquitectónicos de Schuiten para las distintas Ciudades oscuras. La serie comenzó en 1983 con Les murailles de Samaris (Las murallas de Samaris) y continúa a día de hoy, habiéndose publicado una docena de álbumes de historietas y otros tantos productos relacionados,

Su larga y fructífera colaboración con el guionista Benoît Peeters comienza en el número de mayo de 1982 en la revista Á Suivre de Casterman, donde comienzan a seralizar Les murailles de Samaris, la que sería la primera historia de su famosa serie Les Cités obscures (Las Ciudades oscuras). La serie se ha continuado publicando hasta la actualidad, con títulos como La fièvre d'Urbicande, L'Archiviste, La Tour, La route d'Armilia, Brüsel, l'Echo des Cités, L'Enfant penchée, Le Guide des Cités, L'ombre d'un homme, La frontière invisible o el último parecido en 2007-2008, La théorie du grain de sable (todos ellos editados por Casterman).


Ha participado en la concepción gráfica de varias películas:
Gwendoline de Just Jaeckin (1984), Toto le héros de Jaco Van Dormael (1991), Taxandria de Raoul Servais (1994),  The Golden Compass de Chris Weitz (2007) y Mr. Nobody de Jaco Van Dormael (2009). También colaboró con Peeters en la serie de animation realizada por ordenador, Les Quarxs (1991), concebida y dirigida por Maurice Benayoun. Con Benoît Peeters, ha co-guionizado dos documentales ficticios: Le Dossier B (1995) y L'Affaire Desombres (2002).


François Schuiten ha realizado también numerosas escenografías, como La ville imaginaire (Cités-Ciné Montréal), Le Musée des Ombres (presentada sucesivamente en Angulema, Sierre, Bruselas y París) o los pabellones del Gran Ducado de Luxemburgo para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, la instalación Pavillon des Utopies (A planet of visions) para la Exposición Universal de Hanóver en 2000 y el pabellón belga en la Exposicion Universal de Aichi, Japón en 2005, entre otras. Es también el responsable de dos exposiciones fijas en sendas estaciones de metro, Porte de Hal en Bruselas, y Arts et Métiers en París.







No hay comentarios:

Publicar un comentario