lunes, 2 de diciembre de 2013

The Spirit- Will Eisner




The Spirit es una serie de comics creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. El grueso de la obra suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.









Cada historia, de siete páginas y normalmente autoconclusivas, muestra además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que constituyen todavía hoy "paradigmas de composición de página, plenas de expresividad e impacto visual" Su tratamiento gráfico es producto de "una mezcla absolutamente personal e intransferible, a medias entre el humorismo y el terror".






En 1939 Will Eisner tenía 22 años y su carrera encarrilada: era dueño de la mitad del Estudio Eisner & Iger, con el que un grupo de guionistas y dibujantes dirigidos por él se dedicaba a surtir de historietas a los editores que requerían sus servicios. Artistas que más adelante serían leyendas como Wally Wood, Bob Kane o Jack Kirby pasaron por su plantilla
Este brillante presente se truncó cuando una oferta que no podía rechazar se cruzó en su camino: realizar un suplemento dominical de dieciséis páginas de historieta que se vendería junto con una serie de periódicos. Ante la oportunidad de dirigirse a un público más adulto, Eisner vendió su mitad de Eisner & Iger a (precisamente) Iger, se llevó un puñado de ayudantes y se puso manos a la obra. La estrella de este nuevo dominical, ocupando con su serie la mitad de las páginas del mismo, sería el personaje que ahora nos ocupa: The Spirit



The Spirit cuenta las aventuras de Denny Colt, detective que es dado por muerto tras un intento de asesinato. Para ocultar que sigue con vida adopta la personalidad de Spirit, un justiciero enmascarado que libra su propia cruzada contra el crimen ayudado por su joven ayudante Ebony y el comisario Dolan. La hija de este último, Ellen, se convertirá en el inevitable interés romántico del protagonista
A pesar de esta premisa no todos los relatos son historias detectivescas o de acción: la comedia o el costumbrismo también tienen su espacio, y no es frecuente que Spirit deje el protagonismo a uno de sus secundarios, o incluso a personajes de una sola aparición. En la serie puede pasar cualquier cosa...

  Los archivos de The Spirit 1  Will Eisner | Norma

Tomo editado en cartoné con sobrecubiertas con 31 historias cortas de The Spirit, publicadas originalmente entre el 2 de junio de 1940 y el 29 de diciembre del mismo año.

Prefacio "Spirit: Cómo surgió", de Will Eisner. Prólogo "Spirit, el pionero", de Alan Moore.
Introducción "El cómic perfecto" de R. C. Harvey.

Durante la publicación de The Spirit, Will Eisner fue ayudado por muchos otros artistas, entre ellos: John Belfi, Phillip (Tex) Blaisdell, Chris Christiansen, Jack Cole, Martin DeMuth, Jim Dixon, Jules Feiffer, Dick French, Lou Fine, Jerry Grandenetti, Abe Kaenegson, Jack Keller, Robin King, Alex Kotzky, Joe Kubert, Andre LeBlanc, Marilyn Mercer, Klaus Nordling, Ben Oda, Bob Palmer, Don Perlin, Bob Powell, Sam Rosen, Aldo Rubano, Sam Schwartz, John Spranger, Manny Stallman, Manley Wade Wellman, Al Wenzel, Wallace Wood y Bill Woolfolk. Este edición se ha realizado a partir de la reconstrucción digital de dibujo y color llevada a cabo por Digital Chameleon.

Ver precio en el catálogo

  Los archivos de The Spirit 2  Will Eisner | Norma



The Spirit es una serie llena de experimentación en la que Will Eisner presenta su propia visión de lo que tiene que ser el arte secuencial, en una serie llena de experimentación que se ha convertido en una enciclopedia del cómic. Este nuevo tomo corresponde a la última época, que comprende desde el retorno de Eisner tras l a Segunda Guerra Mundial hasta la conclusión de la serie (volúmenes del 12 al 20).

En 1942 Will Eisner es reclutado para el ejército de los Estados Unidos, que acaba de entrar oficialmente en la Segunda Guerra Mundial; pero The Spirit, con dos años y medio de publicación, es un éxito y no puede interrumpirse. Algunos de los ayudantes de Eisner se hacen con el timón y, aunque a veces adaptan historias enviadas por el propio Eisner, la calidad se resiente. No es que sean historias rematadamente malas, pero sí vulgares, insípidas, indistinguibles del resto de la producción de la época...

Tras la guerra, Eisner se reincorpora a su trabajo con más ganas que nunca de hacer de The Spirit una serie digna de ser leída, y lo consigue con creces. Los años que siguen asistimos a una demostración semanal de las posibilidades del medio, una clase magistral que no ha perdido su frescura más de medio siglo después. Incluso los personajes más memorables (que los hay a paladas) pasan a un segundo plano ante la siempre cambiante narrativa de Eisner 

En este volumen tenemos la obra una vez la retoma el propio Will Eisner.

Ver precio en el catálogo

  Los archivos de The Spirit 3  Will Eisner | Norma

Aparte de su influencia estilística en multitud de autores, "The Spirit" " supuso, en palabras, de Salvador Vázquez de Parga
"una ruptura con las coordenadas convencionales y una aproximación al auténtico género negro con la práctica de una especie de realismo simbólico que combinaba elementos claramente folletinescos con un estimulante sentido del humor, para plasmar, con la mano segura de su creador Will Eisner, la inquietante preponderancia de la ciudad."
William Erwin Eisner (Brooklyn, Nueva York, 6 de marzo de 1917 - Lauderdale Lakes, Florida, 3 de enero de 2005) fue un influyente historietista estadounidense, creador del famoso personaje The Spirit en 1941 y popularizador del concepto de novela gráfica a partir de 1978. Además de su carrera como historietista, Eisner enseñó las técnicas del cómic en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y escribió dos obras fundamentales acerca de su creación: El cómic y el arte secuencial (Comics and Sequential Art, 1985) y La narración gráfica (Graphic Storytelling and Visual Narrative, 1996).
La obra de Eisner tuvo una importancia decisiva para sacar al medio de su confinamiento como medio de entretenimiento para niños y adolescentes. En su honor se crearon en 1988 los Premios Will Eisner, entregados anualmente en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (California).


Ver precio en el catálogo

  Los archivos de The Spirit 4  Will Eisner | Norma


Cuando apareció por primera vez The Spirit, hace ya más de sesenta años, su éxito fue tal que tanto el personaje como su creador, Will Eisner, se convirtieron en una leyenda. Seguramente, ningún otro historietista haya sido objeto de tanta admiración y elogios por parte de los críticos, los lectores y los profesionales del medio. The Spirit ahora se presenta a todo color, con las historietas restauradas y en un formato uniforme, además de una edición de lujo en tapa dura, como requiere un cómic de estas características. Además, esta edición sigue un riguroso orden cronológico, empezando con la primera aparición del famoso detective en el mundo de los cómics. The Spirit de will Eisner es una de las obras más emblemáticas del género, ya que presenta toda una serie de innovaciones formales y gráficas que la han convertido en un punto de referencia para todos sus sucesores.



Ver precio en el catálogo

  Los archivos de The Spirit 5  Will Eisner | Norma

"Es de noche en la ciudad, una noche perpetua en la que una luna llena y no menos perpetua se alza en el firmamento por encima del edificio Chrysler. Allá abajo, en las sórdidas calles de Slum Gully y Crime Alley, junto a las negras aguas del río flanqueado de muelles, en las mismísimas cloacas, acechan los hombres de camisas a rayas, los hombres con pistolas y navajas y con nombres como "Lefty". Detrás y por encima de estos hombres están los científicos malvados, los actores mutilados que ansían vengarse de sus suplentes, los cerebros casi demoníacos del crimen, a los que llaman "Boss" (jefe) aquellos que les sirven. Entre ellos andan y se contonean mujeres fatales, de movimientos felinos, enfundadas en vestidos rojos abiertos hasta los muslos, fumando cigarrillos con boquilla o acariciándose distraídamente el pelo con un dedo sensual. Los jefes superiores de policía están desconcertados.
Se dejan crecer el bigote y tratan de proteger a sus hijas sin madre. Todo es caos. Nadie pone coto a los robos. Los millonarios aparecen asesinados. Los hijos de los ricos son raptados en sus mismos hogares. ¿Quién salvará a la ciudad? ¿Quién pondrá fin a esta ola de terror? La policía tiene las manos esposadas. Los titulares de la prensa proclaman la horrible verdad a los cuatro vientos. Aúllan las sirenas.

Entonces, súbitamente, aparece él, en el mismo despacho del jefe superior de policía. ¿Cómo ha conseguido entrar? Por la ventana, desde luego. Una figura noble, vestida de azul; todos los ojos se vuelven hacia él. Sus métodos podrán ser poco ortodoxos, pero, ¡por Dios que consigue resultados! Él salvará la ciudad, aplastando la cabeza de unos cuantos "Lefties"  antes de terminar, escapando por un pelo de la muerte en las aguas heladas y negras, rechazando las insinuaciones de las mujeres de rojo, ruborizándose levemente cuando la rubia dulce y joven le dirige una sonrisa. Él desafiará a los científicos malvados en sus guaridas. Él bromeará mientras el "Boss" le apunta el corazón con una pistola. EI encontrará la forma de desatar las sogas que le tienen inmovilizado, escapará del foso de tiburones hambrientos, saltará del tejado cuando las llamas provoquen el derrumbamiento del viejo y decrépito teatro.

¿Quién es este hombre vestido de azul, fuerte como un buey, duro como el cuero crudo, incorruptible, fuera de la ley? Es... ¡The Spirit!"

De este modo evocaba Cat Yronwode el ambiente de esta serie.
Ver precio en el catálogo

  Los archivos de The Spirit 6  Will Eisner | Norma

Este volumen a pesar de que tiene poca presencia de Eisner - es la etapa de su reclutamiento - es una pieza de colección que completa la larga trayectoria del personaje.

Algunos de los ayudantes de Eisner se hacen con el timón adaptando historias enviadas por el propio Eisner.  Este volumen nos muestra una faceta de la historia- la segunda guerra mundial - y como afectó a The Spirit.

Una pieza para coleccionistas que debe ser valorada por la rareza de historias que no han sido ampliamente difundidas.

 Eisner supo crear un personaje (The Spirit) que lo tenía todo para triunfar.



Ver precio en el catálogo


El 19 de julio de 2006 The Hollywood Reporter confirmó que Frank Miller dirigiría la adaptación al cine de The Spirit. Este proyecto llevaba en marcha desde 2004.
La película tendría a Gabriel Macht como Spirit. También contaría como secundarios con un nutrido reparto de estrellas populares tales como Scarlett Johansson, Eva Mendes, Paz Vega y Samuel L. Jackson como Octopus.
Finalmente, el 25 de diciembre de 2008 se estrenó en Estados Unidos la citada adaptación, escrita y dirigida por Frank Miller y con Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jaime King, Scarlett Johansson, y Samuel L. Jackson en los papeles principales. OddLot y Lionsgate produjeron la película.6 No fue un gran éxito, y el 14 de abril de 2009 se editó en DVD y Blu-ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario