martes, 19 de noviembre de 2013

Blacksad

Blacksad 1 - Un lugar entre las sombras



Un lugar entre las sombras Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido entran por la puerta grande del mundo del cómic con el primer álbum de una nueva serie que dará mucho de que hablar. Género policíaco con animales antropomórficos en un ambiente de serie negra magistralmente ilustrado por Juanjo Guarnido, autor ya consagrado en el extranjero y que ahora llegan nuestro país

Se presenta al personaje John Blacksad, un detective que investiga la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov.
Sus pesquisas lo llevan tras el rastro del último amante conocido de la Wilford, un tal Leon Kronski. Se enfrenta a un matón y descubre que Kronski está muerto. Smirnov lo detiene y le autoriza a eliminar al asesino, que se mueve en las altas esferas.


Blacksad 2 - Artic-Nation


 En un barrio degradado, en el que dos comunidades se enfrentan por el color de la piel de sus habitantes, el secuestro de una niña actuará de detonador y destará los instintos más primarios. Racismo, violencia, venganza, intriga y misterio son algunos de los ingredientes de este nuevo thriller, un confuso rompecabezas que sólo el detective privado John Blacksad puede resolver.
Blacksad es contratado para esclarecer el caso del secuestro de una niña negra, de nombre Kyle, en un barrio con tremendas tensiones raciales entre blancos y negros. Traba amistad con una garduña periodista que se hace llamar Weekly. Las investigaciones de Blacksad lo llevan a las élites blancas, concretamente hacia el oso jefe de policía Karup, del que se rumorea que tiene tendencias pederastas.
Blacksad conoce a la madre de Kyle, Dinah, que no ha denunciado el secuestro por creer que no será esclarecido. Tras una conversación con el mandamás Oldsmill, Weekly le habla a Blacksad de la infidelidad, que ha fotografiado, de la esposa de Karup con su lugarteniente Huk, el zorro. Dinah aparece entonces asesinada y Weekly desaparece. Blacksad intimida al urraco ciego Cotten para que le diga dónde está y de paso descubre la existencia de una organización de supremacía blanca tipo Ku Klux Klan.


Blacksad 3 - Alma Roja



La historia se sitúa en momentos previos a la caza de brujas del Macarthismo, Blacksad regresa a su ciudad natal después de trabajar como guardaespaldas para el anciano y rico Hewitt Mandeline (una tortuga), la última asignación de Blacksad es que lo acompañe donde ve un folleto sobre una conferencia de un antiguo profesor suyo, Otto Liebber (un búho) quien es un respetado físico nuclear y candidato al Premio Nobel, además de encontrarse bajo el amparo de Samuel Gotfiel (un dálmata) un joven comunista y bastante rico. Además de reencontrarse con su antiguo profesor, también conoce a la novia de Gotfield, la escritora Alma Mayer, que reacciona fríamente a él.
Sin embargo, no todo va bien para Liebber y la Fundación Gotfield; la sala de conferencias está rodeado por manifestantes anti-comunistas que empiezan a lanzar piedras hacia el edificio. A pesar de la aversión de Blacksad hacia Gotfield, acepta una invitación a una fiesta en su mansión de lujo en la costa. Allí conoce a los llamados "Doce Apóstoles", doce intelectuales de izquierdas que se reúnen alrededor de Gotfield. Entre ellos, aparte de Otto y Alma, destacan el pintor ruso Serguei Litvak (un oso)cuyas obras son las que estaban expuestas en la galería de arte, el químico Laszlo Herzl (un mono) y Otero (una lechuza) un físico y exiliado republicano español. La velada se ve interrumpida cuando Gotfield, borracho, casi se ahoga y es rescatado por Blacksad y Otero, se produce una discusión y en ella Herzl acusa a Liebber de promover las armas nucleares, lo cual pone fin a la 'fiesta'. Cuando Otero regresa a su casa, es asesinado por un Gavial.

Blaccksad 4 - El infierno, el silencio


Blacksad es contratado por Fausto Lachapelle, un productor de musica jazz afectado por el cancer, para que encuentre a Sebastian "little hand" Flecher, un talentoso músico adicto a la heroina que se caracteriza por que su brazo derecho es significtivamente más corto que el izquierdo, que ha desaparecido misteriosamente abandonando a su mujer embarazada.





Estos son algunos de los premios recibidos por esta serie:
  • 2000: Premio al Mejor Primer Trabajo en el Lys-lez-Lannoy Festival 
  • 2000: Prix spécial at the Rœulx (Belgium) festival 
  • 2000: Prix Némo at the Maisons-Laffitte festival 
  • 2000: Prix découverte at Sierre International Comics Festival 
  • 2001: Best Artwork Award at Festival de Chambéry 
  • 2001 Mejor Album y Mejor Autor Revelacion en el Salo del Comic de Barcelona,
  • 2002: Best Artwork Award at Grand Prix Albert Uderzo 
  • 2003: Prix spécial du jury au Sierre International Comics Festival 
  • 2003:  Premio IVA al Mejor Historietista Profesional, en la Muestra de Comic Cornella.
  • 2004: Angoulême Audience Award, por Arctic-Nation
  • 2004: Angoulême Best Artwork Award, por Arctic-Nation
  • 2004: Virgin Prize al Best Album, por Arctic-Nation 
  • 2005 Premio Harvey al Mejor Album, 2005.
  • 2006: Angoulême Best Series Award, por la serie Blacksad 
  • 2011: Eisner Award 'Best Painter/Multimedia Artist' (Mejor artista completo) por 'Blacksad 4: El infierno, el silencio'

No hay comentarios:

Publicar un comentario